jueves, 26 de mayo de 2011

Dinámica - en honor a mi Papá


Hace pocos días murió mi viejo, el 9 de mayo en la noche temprano, luego de una vida intensamente recorrida y un final tortuoso que duró demasiado. Fue un gran periodista latinoamericano que se hizo conocido desde joven a finales de los 60's, pasó por los mejores periódicos de Latinoamérica, a veces en épocas muy conflictivas como las dictaduras de los 70's en Argentina, donde estuvo preso un tiempo, se llamaba Ted Córdova-Claure, nacido en Bolivia, especialista en análisis de política internacional. Fue emprendedor, brillante, descuidado con su apariencia personal, sibarita, buen padre, mal marido, gastador, le encantaba el fútbol, la buena música y la historia. Le dieron 7 balazos en una emboscada durante un golpe de Estado y sobrevivió... perseverante sobre todas las cosas.

La obra más relevante de mi vida hasta el momento, el framework Dinámica, no existiría si no fuera por mi Viejo. No le resto mérito a mi Madre, pero las cuerdas que me movieron a esta aventura tienen que ver mucho con mi Papá, sobre todo por el espíritu emprendedor y el gusto por la aventura y el desdén por la incertidumbre que emprender algo implica. Me influenció mucho verlo emprender cosas, a veces para llegar a ningún lado, pero el sacrificio personal porque le gustaba una idea o porque tenía que rebuscarse para mantener a la familia, fue algo que me marcó profundo. La paciencia y la perseverancia fue otra lección que nunca olvidaré, y esa la aprendí como a los 10 años, cuando ensamblamos un modelo miniatura de un avión de la 2da guerra mundial y me puse a llorar porque no me salía bien, mi viejo me reprendió y me inculcó la paciencia, de tal manera que me ayudó mucho en momentos difíciles en la universidad y muchísimo más en mi vida profesional, esa lección ha significado la diferencia entre el éxito y el fracaso en muchas ocasiones.


Pero además de la formación del carácter, mi viejo fue fundamental en lo que significó mi encuentro con la informática, concretamente sucedió en una visita a Epcot Center, cuando apenas estaba inaugurado. En el salón de la informática de Epcot fue donde se sembró la semilla que me daría de comer, luego mi viejo pondría a mi alcance una Commodre VIC-20, y después me "nombraría" su ayudante en todo lo relativo al manejo de sus computadoras, una Apple II y una PC compatible. El siempre fue un interesado en los avances tecnológicos, y un visionario, aunque no era especialista en estos temas, entendía a profundidad su impacto. Cuando salieron las impresoras láser y los primeros programas de "auto-edición" como Ventura Publisher y PageMaker, se le hizo un sueño realidad, ser su propio editor-diagramador, y fue como darle una ametralladora a un mono, hicimos en corto tiempo algunas de las diagramaciones más feas de la historia, pero con contenidos brillantes, y editamos por unos 2 años un newsletter llamado Orbita-Bip, donde colaboraban algunos de los más prestigiosos articulistas de Latinoamérica, periodistas que habían sido compinches de mi Papá en su juventud, como Tomás Eloy Martínez, Carlos Gumucio y Rogelio García Lupo entre otros. Mi Papá bautizó el momento de la salida del Postscript, los printers láser y los programas de auto-edición como la nueva era Guttenberg, estaba feliz como niño con juguete nuevo.


Cuando entré a estudiar matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, en parte porque no logré ingresar a la escuela de computación y en parte por mi desencanto con lo que vi en esa escuela (aun se perforaban tarjetas, en tanto que yo ya tenía mi propia PC y usaba Clarion Developer 4GL), le pregunté a mi viejo: ¿Que estudio? ando mal con las matemáticas, no son lo mío. Me dio un consejo excelente: "estudia Economía, te abrirá puertas, te dará una formación muy integral, adecuada para comprender la globalidad en la que nos estamos metiendo (era 1987)". No dejo de estar agradecido por ese consejo, hizo una gran diferencia para mí al inicio de mi carrera a partir de 1992. Esa formación plural que me dio mi querida Escuela de Economía me aportó ventajas mas allá del conocimiento técnico que había ido adquiriendo en el arte de la programación y la ingeniería de software desde los 15 años, cuando comencé a trabajar en el área por un salario.

El pragmatismo fue otra cosa muy importante que aprendí a apreciar con El, hoy en día un rasgo característico de mi proceder en el trabajo, y el framework Dinámica lo refleja sin reparo y sin complejos: no comemos cuento de nadie. Tengo 43 años, he visto mucho en informática como para pensar que Hibernate, Spring o Struts son buenas ideas, nada que te ponga a trabajar de más y a correr más lento puede ser una buena idea, o que los Facade Patterns y los Stateless Beans de EJB son algo que inventaron en la era del Java... aquí no hay espacio para las mariconerías ni nos dejamos impresionar por el marketing. Mis secuaces de antaño (Chino Soques, Carlos Pineda) y yo hacíamos componentes distribuidos DCOM con Visual Basic y experimentábamos con los problemas del marshalling de data y del multi-tier cuando el Java y el EJB no eran más que ideas en servilletas, el Java en particular una buena idea. En el 2002 conocí pendejos que se enervaban cuando les contaba que el JDBC le debía su existencia al ODBC y mas atrás a un estándar llamado SQL-CLI del cual nadie se acuerda, y que el modelo DAO de Visual Basic marcó una era en la programación de regla de negocios, y el VB en particular fue el punto de inflexión para el avance de las herramientas de programación. Yo lo afirmo no solo porque lo viví, sino porque mi viejo me aportó otra cosa, perspectiva histórica. Me animó a leer a futurólogos e historiadores, y me llevó a Europa a presenciar la unificación (y a comer como locos) a principios de los 90's, una experiencia que me dio cierto "caché" en los primeros dos semestres de Economía con las chicas, pero no duró mucho...

Varias veces me han preguntado de donde salió Dinámica, y si bien el framework es un homenaje a las herramientas que me marcaron de jovencito y me dieron de comer (Clarion, VB, etc), Dinámica en el fondo viene de la educación que me dieron mis viejos, y la influencia de mi Papá en particular, de su espíritu emprendedor y sin aversión al riesgo y su falta de miedo a nadar contracorriente, y así Dinámica llegó a su 7mo aniversario este año, nadando contracorriente en un mundo lleno de Nerds como es el Java y el Linux, pero captando adeptos allí donde haya una mente atrevida y de buen gusto... en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia, España, Italia, Venezuela (quedan algunas) y hasta en China.

Lo que NO saqué de mi viejo fue el mal vestir. Perdóname Papá donde quiera que estés.

Un abrazo,
Martin Córdova
http://www.martincordova.com

PD: aunque este es un homenaje a mi Papá y su relación con Dinámica, este framework no habría llegado a donde está de no ser por la oportunidad de desarrollo profesional que me dio la prestigiosa empresa Mega Soft y al enorme aporte de trabajo de mi socio, Francisco Galizia (Hell Boy).

6 comentarios:

Dag Vötterl dijo...

Hola Martín! Que precioso post, creo que Tedy disfrutó muchísimo su vida! Y tienes razón con lo del vestir jajajaj esa vena la sacaste por otro lado. Un beso grande...

Anónimo dijo...

Impresionante Martin! Me gustó mucho el relato. Es como que sin conocerte en persona y tampoco conocer a tu papá, hoy se ve reflejado el legado que te dejó.
Un abrazo sureño.
Gustavo - Mendoza - Argentina

Alex Cioffi dijo...

Hola Martín!!! Lamento lo de tu viejo, ahora el está en un lugar mejor al igual que el mío; quien se fue ya hace seis meses.
No nos queda más que continuar hacia adelante y dejar en nuestros hijos semillas que le permitan en un futuro alcanzar sus propias metas.

Fernando Acosta dijo...

Martín, recién tengo un tiempo para navegar por el Blog y no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a tu padre por darte la vida, la formación y oportunidades que te dio; y que precisamente contribuyeron para este gran aporte que es Dinamica... En verdad, una genialidad que hay que agradecerte así como a Francisco...
Fernando Acosta
Lima-Perú

Javier dijo...

Excelente relato. Un abrazo amigo.

Rafael dijo...

Tengo tiempo que no navego por el blog, y me parecio muy bueno tu relato, muy sincero, transmitiste con tus palabras la influencia de tu papa en ti. Sigue asi, inovando, experimentando, te deseos mucho exitos y aventuras en tus futuros proyectos.
PD: Yo tambien trabaje en Megasoft, y editando un dia el codigo del framework que usan, me tope con tu nombre, y fue cuando conoci dinamica a travez de google...